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martes, 21 de abril de 2009

Cantabria denegará subvenciones a colegios que impartan educación diferenciada

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabaria ha rechazado conceder conciertos educativos a los centros que discriminan a los alumnos por cuestión de sexo. Los concederá, como ya pidió el Consejo de la Juventud de Cantabria (CJC), a los colegios en los que niños y niñas compartan aula. El debate está servido.

Para los partidarios de las escuelas que separan chicos y chicas es necesario reabrir el debate sobre los posibles beneficios del sistema de educación diferenciada, recomendable según ellos debido a las diferentes edades de maduración de los dos sexos. Esta reivindicación nace como respuesta a la petición por parte del CJC de premiar sólo a los centros educativos que "no discriminen a los alumnos por razones de sexo, edad o nacionalidad". Pero no es así en todas las comunidades, por ejemplo, la nueva ley catalana de educación no prohíbe este tipo de subvención; por tanto, es cada gobierno quien determina si la concede o no. Incluso la educación diferenciada se ha probado con éxito en otros países como E.E.U.U.

Otro de los factores del debate es que este tipo de educación lo adoptan normalmente las escuelas de elite, que insisten en que las notas de los alumnos que siguen este modelo son excelentes. El problema se encuentra en que, para los detractores, no se están teniendo en cuenta otro tipo de valores a la hora de determinar cómo deben ser educados los alumnos, tales como la naturalidad o la igualdad, que exigen para ello la coeducación.

Para el CJC el modelo coeducactivo es el único capaz de "lograr el adecuado desarrollo personal", además del docente. El modelo propicia también las condiciones ideales para la amistad entre hombres y mujeres, imposible en las aulas segregadas, además de la mejor comprenseión de las relaciones sexuales y las de parentesco; la educación diferenciada es considerada un paso atrás hacia la rigidez emocional que caracterizó a nuestro país hasta el inicio de la democracia. El CJC subraya que la educación es la inversión más rentable y que la sociedad necesita jóvenes correctamente formados también en los aspectos humanos, y no sólo en las materias técnicas.

La educación mixta se remonta a la lucha de las mujeres por sus derechos. Surge como vía para que la mujer acceda a los conocimientos que se habían limitado hasta entonces al hombre. Es cierto que la educación segregada de hoy intenta mantener los temarios iguales para los dos sexos, pero nuestra sociedad no es todavía lo suficientemente igualitaria como para arriesgarse a que este modelo no suponga un retroceso en los valores de igualdad, que deben ser promovidos desde la infancia.

Os dejamos con dos vídeos, el primero en defensa de la educación diferenciada, el segundo de la coeducación:



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